top of page

Edomex frena creación de 11 nuevos municipios por no cumplir requisitos

  • Foto del escritor: Iván Cruz
    Iván Cruz
  • 12 jun
  • 3 min de lectura
Pobladores de San Pablo de las Salinas con carteles para convertirse en un nuevo municipio en el Edomex
Pobladores de San Pablo de las Salinas busca separarse de Tultitlán. Foto. Facebook: Voces Unidas del Pueblo de San Pablo de las Salinas.

El Congreso del Estado de México frenó el avance de 11 solicitudes de comunidades para convertirse en nuevos municipios. Algunos de los casos no cumplen con el número de habitantes requeridos y otros resultaron financieramente inviables.


Los expedientes que se analizaron en la Comisión de Límites Territoriales y Municipales del Congreso no son nuevos. Por décadas, las comunidades involucradas han buscado separarse de sus municipios actuales, pero el mapa del territorio mexiquense no se ha modificado desde el 2003, cuando se aprobó la creación de Tonanitla.


Además de las solicitudes de nuevos municipios, la misma comisión analiza otros 31 expedientes sobre disputas territoriales entre ayuntamientos ya existentes.


Cuáles son las comunidades que quieren convertirse en nuevos municipios del Edomex


Aunque la comisión legislativa tiene 11 expedientes sobre la mesa, la realidad es que solo seis comunidades buscan formalmente su independencia política, fiscal y territorial de manera definitiva; las cinco restantes son conflictos territoriales que se han ido aplazando por varios años.


Las causas en común que hay en los expedientes es que las comunidades separatistas acusan a sus cabeceras municipales de abandono en la infraestructura, servicios básicos y atención a las causas sociales.


También, en otros casos, se señala la defensa de la identidad de las poblaciones y protección a los recursos y patrimonios de sus territorios.


Comunidades que buscan ser nuevos municipios


  • San Pablo de las Salinas busca separarse de Tultitlán.

  • San Francisco Tlalcilalcalpan busca separarse de Almoloya de Juárez.

  • San Juan Atzingo busca separarse de Ocuilan.

  • Santa Catarina Ayotzingo busca separarse de Chalco.

  • San Juan Ixhuatepec busca separarse de Tlalnepantla de Baz.

  • Santiago Yeche busca separarse de Jocotitlán.


Comunidades con disputas territoriales


  • San Matías Cuijingo mantiene disputa con Juchitepec y Tepetlixpa.

  • Tequialco mantiene revisión de límites entre Temascalapa y Axapusco.

  • San Felipe de la Rosa / Tierra de los Venados mantiene revisión de límites entre Villa Victoria y San José del Rincón.

  • Ejidos y colonias locales mantienen disputa de límites entre Jaltenco, Zumpango y Nextlalpan.

  • Comunidades de la zona otomí mantienen disputa de límites entre Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán.


Asamblea para crear el municipio de San Juanico en Edomex
San Juan Ixhuatepec, conocido como San Juanico, busca separarse de Tlalnepantla desde hace varios años. Foto. Facebook: Municipio Nuevo San Juan Ixhuatepec.

¿Por qué crear un nuevo municipio en el Edomex resulta una tarea complicada?


La creación de nuevos municipios no es una tarea simple; implica un largo y complejo proceso legislativo y político. Por un lado, los ayuntamientos actuales se resisten a perder territorio y población porque eso significaría recibir menos presupuesto anual.


Por el otro, las comunidades que buscan separarse acusan un abandono histórico por parte de sus actuales municipios, argumentando que no reciben recursos suficientes para mejorar la infraestructura y los servicios básicos de sus colonias.


Además, la división territorial causaría disputas entre los propios habitantes y las administraciones al momento de trazar las nuevas fronteras.


Lograr un acuerdo para dividir las calles, ejidos y colonias involucra un complejo proceso de diálogo entre las autoridades locales y los vecinos, quienes muchas veces no coinciden en dónde termina un municipio y dónde empieza el otro.


La Comisión de Límites Territoriales y Municipales del Congreso mexiquense señala también la inviabilidad económica como un freno definitivo a algunas de las solicitudes presentadas.


No solo se trata de dividir la tierra; las comunidades que buscan independizarse deben demostrar capacidad recaudatoria suficiente para sostener servicios básicos indispensables como agua potable, alcantarillado, alumbrado público y recolección de basura.


De ahí mismo se deriva otro de los requisitos más estrictos: el límite mínimo de población. Actualmente, las leyes mexiquenses exigen que la zona cuente con al menos 40 mil habitantes, un filtro que varios de los casos analizados ni siquiera logran cumplir.

bottom of page