AMLO admite: estamos al borde de una crisis económica

Un día antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como parte de las medidas de prevención, Andrés Manuel López Obrador admitió que el país se encuentra al borde de una crisis económica por la llegada del Covid-19, y mencionó que de hecho “ya se está sintiendo”.

Esta mañana el presidente presentó el tramo carretero Barranca Larga – Ventanilla de la Autopista Oaxaca Tuxtepec y durante el evento admitió que se aproxima una crisis ya que en las próximas semanas, una parte de las actividades económicas del país se detendrán por el coronavirus. A esto se suma a la caída en los precios del petróleo.

”Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando , que se está sintiendo ya por el coronavirus, por la caída del petróleo, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera Oaxaca Tuxtepec”

También mencionó que los trabajos en esta vía terrestre se retomarán en cuanto haya pasado la crisis. “Pero no me atrevo a decir que la vamos a mejorar, a ampliar, porque vamos a ver primero cómo nos va con esa crisis económica” admitió.

También lee: Europa, China y hasta Guatemala ya no reciben extranjeros. México los recibe a todos

La crisis era previsible

A pesar de que esta situación podría ser más grave a raíz de las medidas para enfrentar el Covid-19, la crisis económica en México era prevista desde meses atrás por calificadoras internacionales.

Durante 2019 se registró decrecimiento durante los tres primeros trimestres del año, luego hubo un ligero repunte que indicaba que 2020 habría un recuperación.

En enero de este año se presentó el Plan de Infraestructura que promovería una inversión 859 mil millones de pesos en proyectos con el sector empresarial, pero las estimaciones han ido cambiando los primeros meses del año.

Las calificadoras internacionales advierten que la economía mexicana caerá durante los siguientes meses.

Por ejemplo, el pronóstico de la institución bancaria Bank of America indicaba que México crecería este año 0.1%, pero con la agravante de la llegada del coronavirus, ahora se estima que podría disminuir el crecimiento en 4.5%.

La calificadora Golman Sachs también cambió sus estimaciones, de un crecimiento del 0.6% a -1.6%, Moody’s estima -1.5% y Credit Suisse -4%

Esto representaría el segundo año consecutivo en el que país tiene un crecimiento negativo, algo que no sucedía desde 1929 y 1930.

También te puede interesar:

Facebook Comments