AMLO dice que la gasolina bajó gracias a él. No es verdad

Andrés Manuel López Obrador aseguró en un video compartido a través de sus redes sociales que él tomó la decisión de bajar el precio de la gasolina para apoyar la economía familiar durante la crisis del Covid-19.

“No todas son malas noticias. Tomamos la decisión de bajar el precio para que nos ayude a atemperar a que no se sienta tanto la crisis económica, porque al aumentar la gasolina, aumenta todo, hay carestía“ afirma en la grabación.

Pero esto es falso. La gasolina bajó en todos los puntos de venta del país por variaciones en los mercados internacionales.

Todo comenzó el pasado lunes 8 de marzo, cuando el precio del petróleo tuvo una dramática caída a nivel mundial, algo que no sucedía desde la Guerra del Golfo en 1990.

Rusia y los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo planearon una reunión para mitigar la crisis global causada por el coronavirus.

Pero en vez de llegar a un acuerdo, Arabia Saudita y Rusia, dos potencias petroleras comenzaron una guerra de precios, durante el momento de crisis ambos países aumentaron su producción lo que ocasionó una baja de precios de venta en la gasolina.

Esto trajo consecuencias para las Bolsas de Valores de Estados Unidos, Londres, Milán y Madrid, pero también para los países latinoamericanos, entre ellos México. El peso mexicano perdió 8% de su valor, pues al ser un país productor de petróleo se vio rebasado por las políticas de competencia entre otros países.

Es decir, la guerra comercial entre las principales potencias petroleras del mundo desencadenó que los productos derivados del petróleo, entre ellos la gasolina bajen su precio.

También lee: Europa, China y hasta Guatemala ya no reciben extranjeros. México los recibe a todos

Entonces, ¿Por qué bajó el precio de la gasolina?

En noviembre de 2017 se anunció la liberación de los precios de la gasolina, esto implicó que la Secretaría de Hacienda dejara de publicar los precios máximos de los combustibles, desde entonces los precios están dictados por el mercado bajo la ley de oferta y la demanda.

Esto fue aprobado por la Comisión Reguladora de Energía y se permitió la flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel. Como consecuencia, ahora el precio de la gasolina varía a lo largo del día por factores como el costo de producir petróleo, el de producir gasolina, el costo de operación de gasolineras y la competencia entre ellas.

En otras palabras, el precio de la gasolina bajó gracias al neoliberalismo.

A pesar de esto, AMLO asegura que la baja en los precios fue una decisión del Gobierno Federal.

También lee:

Facebook Comments