Diputados aprueban cambios a Reforma Judicial con "regalazo" a magistrados
- Iván Cruz

- hace 3 horas
- 2 min de lectura

Con mayoría de legisladores de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Reforma Judicial que aplaza la próxima elección judicial de 2027 a 2028, pero el cambio avanzó acompañado de un cambio de último momento que permitirá a magistrados electorales en funciones buscar la reelección.
La propuesta fue avalada con 322 votos a favor, 132 en contra y 22 abstenciones, luego de una sesión que se prolongó por más de 15 horas durante el periodo extraordinario en San Lázaro. El dictamen será enviado ahora al Senado para continuar el proceso legislativo.
El cambio más polémico llegó mediante una reserva presentada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva, para permitir que magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedan competir nuevamente en la elección prevista para 2028.
El texto original impedía que los magistrados en funciones fueran elegibles para un nuevo periodo. Con la modificación aprobada, podrán participar otra vez y extender su permanencia en el cargo hasta 2034.
La oposición y parte de Morena cuestionaron la medida. Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron un “albazo” y advirtieron que algunos magistrados podrían acumular hasta 17 años consecutivos en funciones.
Uno de los posicionamientos más duros vino desde la propia bancada morenista. El vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar pidió retirar la reserva y afirmó que la propuesta “restaura la reelección” dentro del Tribunal Electoral.
“Lo que están proponiendo es que los que ya duraron seis años, y luego les dimos otros dos, y les vamos a dar otro porque vamos a elegir hasta el 28, y lo que aquí nos proponen es que les demos otros seis, que duren 17 años”, reclamó desde tribuna.
Ramírez Cuéllar aseguró que la reserva contradice el “espíritu” de la reforma judicial impulsada en 2024 y advirtió que se estaría violando la Constitución al permitir la permanencia prolongada de magistraturas electorales.




Comentarios