jueves, marzo 30, 2023
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
No Result
View All Result
DATANOTICIAS
No Result
View All Result

Alejandra del Moral Vela. Cargos anteriores de la candidata de Va x México.

Ivan Cruz Por Ivan Cruz
febrero 21, 2023
en Destacado, Política y Seguridad
Alejandra del Moral Vela. Cargos anteriores de la candidata de Va x México portada

La virtual candidata de la oposición ha militado en el PRI por más de 20 años. Foto: Datanoticias.

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnvíalo por WhastappEnvíalo por correo

En esta nota:

  • Trayectoria de Alejandra del Moral Vega
    • Qué estudios tiene Alejandra del Moral
    • Trayectoria política
    • Cargos anteriores de la candidata del PRI, PAN y PRD

Sin más competencia en las precampañas, Alejandra del Moral Vela se convirtió en la precandidata única de la alianza Va x México (PRI, PAN y PRD) para contender por la gubernatura del Edomex en las elecciones de 2023. 

Alejandra del Moral tiene más de 20 años de militancia en el PRI y es la primera candidata mujer que este partido promueve para gobernar la entidad mexiquense, tras más de 100 años de hombres al frente del estado.

Este es un resumen de su escolaridad, cargos públicos anteriores y trayectoria de la precandidata única de Va x México.

Alejandra del Moral renunció a su último cargo en la administración de Alfredo del Mazo en octubre de 2022 para buscar la candidatura en 2023 por el PRI. Foto: Facebook.

Trayectoria de Alejandra del Moral Vega

Qué estudios tiene Alejandra del Moral

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa y el currículum público de la precandidata, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana y luego hizo una especialidad en Derecho Internacional Privado, en la Universidad Complutense de Madrid.

Posteriormente, estudió una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México y luego hizo un diplomado en Derecho Parlamentario, en la Universidad de Salamanca.

Trayectoria política

La carrera profesional de Alejandra del Moral ha estado ligada a la política desde el inicio. Se sabe que uno de sus primeros cargos fue como Coordinadora juvenil del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en Cuautitlán Izcalli, a finales de la década de los 90.

En 1999 se afilió oficialmente al PRI, partido en el que también militaba su padre, Ismael del Moral Castro, quien tuvo una larga trayectoria en el partido, particularmente en Cuautitlán Izcalli, en donde fue candidato al gobierno municipal y alcalde suplente.

En 2003, funge como Secretaria técnica del Consejo Político Municipal del PRI en Cuautitlán Izcalli. Este cargo comenzaría a darle notoriedad en el municipio.

Posteriormente, es nombrada Responsable Político de la ruta 40 en Cuautitlán Izcalli en la campaña a gobernador del candidato del PRI, que en ese momento era Eruviel Ávila.

En 2006, Alejandra del Moral es nominada por primera vez a un cargo público y se convierte en candidata a diputada local del Congreso del Estado de México, pero no logró obtener el cargo y un año después, en 2007, se convierte en Consejera Política Municipal del PRI en Cuatitulán Izcalli.

Más tarde, en 2009, asume la dirigencia estatal de mujeres jóvenes del PRI y ese mismo año logra posicionarse como Consejera Política Nacional del PRI y en 2011 es nombrada Vicepresidenta de Equidad de Género de la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM).

Ha sido presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Edomex entre febrero y agosto del 2017 y de 2018 a 2022.

Alejandra del Moral Vela. Cargos anteriores de la candidata de Va x México portada 65
La candidata de Va x México estudio la Licenciatura en Derecho en la Universidad Ibero. Foto: Facebook.

Cargos anteriores de la candidata del PRI, PAN y PRD

El primer cargo reconocido de la candidata de Va x México es como Directora de Relaciones Internacionales de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, entre 20026 y 2007.

En 2009, Alejandra del Moral Vega fue candidata del PRI al gobierno municipal de Cuatitulán Izcalli y logró hacerse con el triunfo en las urnas, siendo este el primer cargo público obtenido mediante el voto.

Con su victoria en las votaciones, logró recuperar el ayuntamiento para el PRI, que había permanecido gobernado por el PAN los nueve años anteriores. Además, se convirtió en la primera mujer en gobernar el municipio.

En 2012, gana su segunda elección, ahora como Diputada Federal. Al finalizar su cargo, en 2015, es nombrada como Directora General  del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros BANSEFI, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2016, se une al Gobierno del Estado de México, en la administración de Eruviel Ávila como Secretaria de Trabajo y luego como Secretaria de Desarrollo Económico, ya con Alfredo del Mazo al frente de la entidad.

En 2018, Alejandra del Moral contiende para Senadora de la República, pero no logra el triunfo, pero en 2021 sí logra llegar al congreso local como diputada plurinominal del PRI.

Su último cargo público lo ejerció en 2022, como Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo del Mazo, puesto al que renunció en octubre de ese año para buscar la candidatura para gobernar el Edomex.


Te puede interesar:

  • Alejandra Del Moral arranca rumbo a la gubernatura del Edomex.
  • Quién es Alejandra del Moral Vela.
Tags: Alejandra del MoralEdomexelecciones 2023Estado de MéxicopanPRDPRIVa X México
Ivan Cruz

Ivan Cruz

Redactor | Ciudad de México. Si tienes alguna duda sobre una nota o quieres dar a conocer alguna historia, puedes escribir a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Las demoras en el AICM afectan a todos los del país Foto: Datanoticias, Aeropuerto de Cancún
Destacado

Caos en el Aeropuerto Benito Juárez: Demoras de más de 3 horas

marzo 29, 2023
Razones por las que se puede perder la patria potestad en México portada
Tendencias

Razones por las que se puede perder la patria potestad en México

marzo 29, 2023
Las grasas trans serán prohibidas en el mes de septiembre.
Destacado

¿Qué alimentos tienen grasas trans y por qué las prohibirán en México?

marzo 29, 2023

INFORMACIÓN AL MOMENTO

ÚLTIMAS NOTAS

convocatoria PAENMS 2023 registro

PAENMS convocatoria 2023. Fechas, requisitos y cómo hacer el registro al bachillerato

marzo 30, 2023
Bacalar

Bacalar 2023: cómo llegar y qué hacer

marzo 30, 2023
Resultados Mujer es vida 2023 Quintana Roo

Mujer es Vida 2023. Así puedes consultar los resultados de los folios seleccionados

marzo 30, 2023
La forma más económica para viajar a Mazatlán podría ser en automóvil. FOTO: Freepik

¿Cuánto cuesta ir a Mazatlán? Te decimos las formas más económicas de hacerlo

marzo 30, 2023
Hoy No Circula 30 de marzo jueves cdmx edomex

Hoy No Circula jueves 30 de marzo en CDMX y Edomex. Se restringe la circulación para estos autos

marzo 30, 2023
DATANOTICIAS

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023

  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • Tendencias
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Privacy Policy

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023