Cuál AFORE es mejor en 2020: una guía paso a paso

Tener nuestro primer empleo trae una gran satisfacción personal, comenzamos a gastar y disfrutar de nuestros ingresos, sin embargo es importante comenzar a planear el futuro y comenzar a tomar decisiones financieras correctas que permitan tener una vida laboral financiera sin contratiempos, de tal manera que tengas un retiro laboral ameno.

Existe una herramienta financiera llamada AFORE con la cuál mediante aportaciones voluntarias de tu sueldo puedes ahorrar para tu jubilación. A continuación te explicamos: ¿qué es in AFORE?, ¿Cómo elegir una? y actualmente ¿cuál te conviene más?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México trabajan alrededor de 57 millones de personas, de las cuales más de la mitad son personas que se encuentran en la economía informal y por tanto, pensar en un buen retiro es improbable.

Para poder ahorrar, es posible hacerlo por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Los trabajadores de compañías, que cotizan ya sea para el IMSS o el ISSSTE son acreedoras a las AFORES, ya que el gobierno, el empleador y el empleado aportan 6.5% de su salario al ahorro para el retiro, además de poder realizar aportaciones voluntarias para incrementar su ahorro. Los trabajadores independientes también pueden tener una, mediante contribuciones propias, sin embargo ellos son los únicos que aportan.

Según la Secretaría de Hacienda, 1 de cada 5 familias de México, su cuenta de pensiones representa el patrimonio más relevante y para la mitad, es su segundo patrimonio con más importancia después de su casa o auto. Es por ello, que planificar hoy cuál AFORE es la mejor tiene un gran significado para el futuro de los mexicanos.

También lee: Por desempleo mexicanos retiran su dinero del AFORE

Las AFORE, son instituciones financieras dedicadas a administrar los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores. Es por ello que si lo ahorradores que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), quieren unas finanzas personales sanas a futuro, una de las decisiones financieras más importantes que deben tomar es cuál AFORE elegir.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), para elegir la mejor AFORE, se deben tomar en cuenta 3 factores: rendimientos que te da a ganar, comisión que te cobra y servicios que te ofrece.

Dicha importancia radica en que una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones, en el largo plazo traerá como beneficio tener una pensión más grande en un 25% a 30% que si se elige una con bajos rendimientos y altas comisiones.

La CONSAR, publica anualmente un Medidor de Atributos y Servicios de la AFORE (+MAS AFORE). El cual se basa en conocer la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que brindaron durante el año.

Dicho medidor, está compuesto por 4 indicadores los cuales tiene 15 subindicadores y 67 variables:

  • 1er. Indicador: Calidad Operativa, mide el tiempo que tarda la AFORE en atender y concluir sus servicios. Además de la calidad con la que la AFORE ofrece los servicios al ahorrador basado en una referencia de la propia industria.
  • 2do. Indicador: Cobertura, calcula cuál es el rango de atención al público que dan las sucursales, que están distribuidas en todo el país y de los canales de atención no presenciales.
  • 3er. Indicador: Ahorro Voluntario y Solidario, cuantifica el número de Aportaciones y de trabajadores que realizan Ahorro Voluntario (ventanilla), con base en una referencia de la propia industria. Además de considerar a los trabajadores que realizan Aportaciones de Ahorro Solidario.

 

Servicios e-SAR, mide la atención que ofrece la AFORE a las solicitudes que ingresan por la plataforma e – SAR, con base en una referencia de la propia industria.

La última publicación de la medición de +MAS AFORE, fue en 2018. A continuación, se muestra las ponderaciones de los subindicadores:

 

 

Por tanto, el comparativo entre las Administradoras de fondos para el retiro del país, mostró que el indicador, +MAS AFORE, colocó a Sura y Profuturo a la cabeza, con una calificación satisfactoria de 4 estrellas. Cabe destacar que ninguna alcanzó el nivel de servicio de 5 estrellas, es decir, “Muy bueno”.

Con 3 estrellas, Citibanamex e Invercap se posicionaron, lo cual significa que aún pueden mejorar. El resto de las Administradoras (XXI Banorte, Principal, Coppel, Azteca, Inbursa y PensionISSSTE), con 2.5 estrellas sé calificaron, es decir, que tiene importantes áreas de mejora.

Es importante mencionar que no se tiene que elegir una AFORE porque tenga el mayor número de cuentas de trabajadores administradas, actualmente Azteca ostenta el primer lugar, sin embargo no es porque ofrece los mayores beneficios, sino la explicación radica en que la CONSAR designó a Azteca como prestadora de servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro, por 3 años, o sea, aquellos trabajadores que tienen una cuenta individual y sus recursos están depositados en el Banco de México, serán manejados por dicha Administradora.

También te puede interesar:

Facebook Comments