¿Por qué no hay coronavirus en Rusia? Un mito explicado

Entre la inmensa cantidad de información sobre el Covid-19 existe el rumor de que no hay coronavirus en Rusia. De hecho, la herramienta Google Trends indica que las personas que buscan esta pregunta en internet han ido en aumento desde hace un par de semanas.

Pero a pesar de que Rusia es una potencia económica y que su presidente, Vladímir Putin, es elogiado en occidente por la mano dura con la que maneja su gobierno, lo cierto es que ese país no se está libre de coronavirus.

No olvidemos que Rusia colinda con China, donde comenzó el brote a mediados de diciembre de 2019. Dada la cercanía geográfica, era cuestión de tiempo que el virus atravesara las fronteras.

De hecho, los datos oficiales indican que hasta el 19 de marzo, hay 147 infectados de coronavirus en Rusia y un deceso. Concretamente, se trata de una mujer de 79 años que padecía de enfermedades crónicas.

rusia no hay coronavirus
En Rusia sí hay coronavirus, pero no tan alarmante como en Italia

 

La hipótesis de que en Rusia no hay coronavirus surgió desde los primeros días de la pandemia y hubo ciertas razones que aumentaron el mito. 

Entre esas razones se encuentran las medidas tomadas por el gobierno de Putin ante el Covid-19. Por ejemplo, desde el 19 de febrero restringió el paso de todos los ciudadanos chinos a Rusia.

Esa misma semana, se anunció que todos los ciudadanos rusos en el mundo (especialmente en Asia) debían de volver a su país a toda costa y por cualquier medio de transporte. 

Todas las fronteras con China fueron cerradas y hasta ahora se mantienen estrictamente vigiladas. 

Además, esa misma semana se decretó una estricta cuarentena a posibles portadores de Covid-19 y la cancelación de vuelos internacionales.

Rusia coronavirus
Vladímir Putin estableció controles estrictos en las fronteras de Rusia

México ya rebasó a Rusia

Estos estrictos controles de salubridad parece ser que son efectivos. Si se compara la población de Rusia (144.4 millones) con la de Italia (60.4 millones) y se añade a la ecuación el número de infectados de Covid 19 (147 en Rusia y 35 mil 700 en Italia) la diferencia es enorme.

A pesar de que el país de Putin dobla en población Italia, la comparativa muestra que los casos son extremadamente bajos. 

La evolución en el número de infectados en Rusia es un tanto equiparable a los enfermos en México. Aún y todo de que son vecinos de China.

El reporte del 19 de marzo indica que en nuestro país, donde las fronteras permanecen abiertas, hay un muerto de Covid-19, 164 contagiados y tres pacientes recuperados.

¿Hay cifras maquilladas?

Otro de los rumores que circulan en la red es que Rusia está ocultando al mundo el verdadero número de infectados en su país.

Algunas notas en internet dicen que son más de 15 mil infectados, pero no hay referencias a las fuentes originales que hacen dichas afirmaciones.

Tampoco medios internacionales que hacen la cobertura de la pandemia en Europa han hecho mención a la alarmante cifra. 

No es un secreto que la Rusia de Vladímir Putin es demasiado conservadora hacia el exterior. Por tanto y por ahora hay que fiarse de las cifras oficiales, las cuales muestran que sí hay casos y muertes.

Lee también:

Facebook Comments