¿Ibuprofeno o paracetamol para el coronavirus?

Desde el brote de coronavirus, usuarios de redes sociales han cuestionado si el uso de medicamentos como ibuprofeno o paracetamol pueden ayudar a combatir el coronavirus.

Tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la cortosina podría empeorar los síntomas de coronavirus, compartió en Twitter el ministro de Salud de Francia Olivier Verán. El tuit retomaba una hipótesis de la revista científica The Lancet sobre enfermos de hipertensión o diabates.

Al día siguiente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) contradijo al ministro.

“La AEMPS informa que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19“, publicó la agencia española.

En el comunicado, la AEMPS aclaró que la posible relación del ibuprofeno con la complicación del virus está siendo estudiada por el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia.

Pero hasta el momento, no es necesario que los pacientes de tratamientos con ibuprofeno o ketoprofeno suspendan su medicación. Servicios Sanitarios de Irlanda (HSE) informó lo mismo este fin de semana.

A pesar de no resultar perjudicial, las autoridades no recomiendan la automedicación ante un caso de coronavirus no diagnosticado.

Recomendación: Grupo Salinas le dice a sus empleados: el Coronavirus no es grave 

¿Y el paracetamol?

Hace unos días, se difundió el caso de un joven que fue dado de alta por coronavirus en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con Efrén Torres, secretario de Salud de la entidad, el tratamiento fue con base en paracetamol.

Esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ante síntomas por coronavirus no se debe consumir ibuprofeno, lo mejor es el paracetamol. La agencia española AEMPS también aconseja hacerlo cuando se presente fiebre.

Sin embargo, la automedicación sólo es recomendada para aliviar los malestares. Lo que debe hacer una persona que sospecha de tener coronavirus es recibir un diagnóstico profesional.

El gobierno de la Ciudad de México brinda orientación en caso de sentirse enfermo de coronavirus. La persona sólo debe mandar un mensaje al 51515 con la palabra covid19, después responderá un cuestionario y recibirá los resultados.

 

También te puede interesar:

 

Facebook Comments