jueves, abril 18, 2024

Lorenzo Córdova, joven antes del INE

Este 3 de abril Lorenzo Córdova y otros 3 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejarán sus puestos. El presidente del Instituto comenzaría como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) desde el 2011, pero en el 2014 fue que se convirtió en el presidente con la creación del INE por un periodo de 9 años por lo que cumpliría 12 años como consejero electoral.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama Foto: INE
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama Foto: INE

¿Quién era Lorenzo Cordova antes del INE?

Su familia

Nació el 6 de febrero de 1972 en la Ciudad de México, tiene 51 años. Hijo de Anna Paola Vianello Tessarotto  y Arnaldo Córdova, quienes fueron investigadores de la UNAM.

Ha mantenido su vida personal en privado, pero se sabe que esta casado con Malena y tiene dos hijos de nombre Andrés y Sofía a quienes les escribió una dedicatoria en su libro “La democracia no se construyó en un día”.

Estudios y su paso por la UNAM

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en de Investigación en Teoría Política por laUniversidad de Turín, Italia.

Desde 1993 se incorporó al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, donde se desempeñaba como investigador titular “A” de tiempo completo, y coordinaba el grupo de trabajo en derecho electoral. También era miembro, nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Era profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM impartiendo las materias de Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Derecho Electoral. Durante siete años, entre agosto de 2005 y mayo de 2012,  dirigió la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM. Escribió textos sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política. 

También ha sido profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Primeras intervenciones en la política

Se desempeñó como Secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la “Reforma política” en el 2011.

Igualmente, fue miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática y fue asesor del consejero presidente del IFE, José Woldenberg.

Córdova en los medios de comunicación

El doctor en derecho colaboró con el diario El Universal y en la revista Voz y Voto.

Fue conductor del programa Punto de encuentro en el Canal Judicial, México Diferente en Once-TV México del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Elecciones 09 en el Canal del Congreso y Observatorio 2012 de TV UNAM.

Ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México.

Ha dicho públicamente que es un aficionado por la fotografía desde la adolescencia.

lorenzo-cordova-ine
Lorenzo Córdova actualmente Foto: INE

¿Qué pasará después del 4 de abril?

Previo a su salida Lorenzo Córdova realizó una gira por Estados Unidos y se reunió con organismos con los que trabajó en conjunto desde el 2014 en donde fue aplaudido por el subsecretario del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

El presidente de México por su parte lo criticó de llevar a cabo un “turismo político derechoso, facho” acusándolo de ser “un representante de la oligarquía de México, un personaje antidemocrático” mencionó AMLO.

Lorenzo Córdova y Luis Almagro Foto: OEA
Lorenzo Córdova y Luis Almagro Foto: OEA

Terminando la gestión de Lorenzo Córdova ha comentado en diferentes medios que regresará como investigador de tiempo completo en la UNAM.

“La respuesta es clara y contundente: no tengo ninguna aspiración política, y quien me quiera buscar a partir de abril lo va a poder hacer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que es adonde voy a regresar y a donde pertenezco”, aseguró en el 2021.

Un investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores gana 8 veces el valor mensual del UMA, por lo que podría estar ganando 23 mil pesos mensuales aproximadamente solo por este rubro.

 

 

Israel Gonzalez

Israel Gonzalez

Egresado en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Buscando siempre tener la información más actual y veraz.

INFORMACIÓN AL MOMENTO

ÚLTIMAS NOTAS