martes, febrero 7, 2023
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
No Result
View All Result
DATANOTICIAS
No Result
View All Result

INEGI; México Evalúa: Más del 60% de los jueces, fiscales y policías en México son corruptos

admin Por admin
septiembre 6, 2022
en Política y Seguridad, Destacado
autoridades inegi

Estas fueron las autoridades con una mayor percepción de corrupción según los mexicanos. l Foto: gobmx

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnvíalo por WhastappEnvíalo por correo
ADVERTISEMENT

En esta nota:

  • INEGI: 60% de la población no confía en las autoridades por ser corruptos 
      • Policía de Tránsito
      • Jueces
      • Policía Preventiva Municipal
      • Fiscales

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el INEGI y la interpretación de resultados realizado por la organización ‘México Evalúa’, más de la mitad de la población mexicana considera que las autoridades policiacas, judiciales y fiscales son corruptas, además de no confiables.

Con base en los resultados obtenidos en la pasada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) se determinó que no todos los mexicanos confían en las autoridades nacionales. Desde jueces; policías federales, municipales, de tránsito; la marina y hasta el ejército fueron puestos a prueba en tanto confiabilidad y estos fueron los resultados:

INEGI: 60% de la población no confía en las autoridades por ser corruptos 

Policía de Tránsito

El primer lugar en la tabla de “autoridades más corruptas” según los mexicanos, se ubica sin lugar a duda el cuerpo policial de tránsito. Con un porcentaje de 73.9%, los encuestados la consideraron como la autoridad con mas niveles de corrupción percibidos y actos presenciados.

Esto no sorprende ya que son comunes las historias en las cuales los policías de tránsito solicitan una “mordida” a cambio de dejar libres a los conductores, extorsionan a los propietarios de vehículos o incluso los agreden. Por lo mismo, el porcentaje de mexicanos que depositan su confianza en ellos es tan solo el 40%.

autoridades
La policía de tránsito fue la autoridad más corrupta para todos los mexicanos. l Foto: gobmxxico evalua

Jueces

Otro de los porcentajes más alarmantes que se observó en los resultados de la encuesta fue aquel que correspondía al nivel de confianza que tenía la población mexicana sobre los jueces. Seguido de esto se consultó si creían que estos eran corruptos, pregunta que alcanzó más del 60% de afirmativos.

Sobre el nivel de confianza que se le otorga en este caso a los jueces, el 60% de ciudadanos dijo que esta es la autoridad que le supone “mucha o algo de confianza”. Este puntaje reflejó un aumento del 4% con respecto al año anterior.

Sin embargo, en el caso de considerar si esta autoridad nacional era corrupta o no, 65.4% de los encuestados respondieron que sí los consideraban como tal; además que algunos aseguraron haber presenciado un acto de esta índole por parte de los jueces.

Más del 60% de la población considera que los jueces, los fiscales y la policía estatal son corruptos.

¿Cómo impacta la corrupción en la justicia y qué alternativas identificamos para atajarla? https://t.co/K7auISDPoJ pic.twitter.com/I94tiQ7FSe

— México Evalúa (@mexevalua) September 5, 2022

Policía Preventiva Municipal

En el caso de la policía preventiva municipal, esta ocupa el segundo lugar como la autoridad más corrupta según la encuesta ENVIPE. De acuerdo con la población mexicana, el 65.5% piensa que los elementos de este cuerpo de seguridad son corruptos o en algunos casos también han presenciado actos de corrupción de su parte.

En el caso del nivel de confianza, tan solo el 55.1% dijo considerar a este cuerpo policiaco como confiable, seguro y como una herramienta de apoyo a la población ciudadana. Ocupando así el segundo lugar en ambas categorías.

policía municipal
La policía municipal inspiró solo algo de confianza a los mexicanos | Foto: @GobiernodeEcatepecdeMorelos.

Fiscales

En el caso de los representantes de la Fiscalías Estatales y Nacionales, el 62.4% de la población en México considera que los fiscales son corruptos. De acuerdo con los resultados, las personas perciben a esta autoridad con inclinaciones hacia actos delictivos como la corrupción o incluso hasta lo han presenciado.

Sobre la confianza que los ciudadanos mexicanos depositan en esta autoridad, de igual forma ocupa el tercer lugar en la tabla de posiciones ya que solo 57.7% de los encuestados dijo reconocerlos como confiables o apegados a la ley que buscan implementar o seguir.

Estos fueron los resultados de la ENVIPE 2021. l Foto: INEGI

Estos fueron los primeros lugares en tanto autoridades “más corruptas” según los ciudadanos mexicanos y las encuestas realizadas periódicamente por el INEGI, sin embargo, aquellas autoridades que inspiran más confianza fueron: La Marina, con 90.2% de la población de 18 años y más que la identifica como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército con 87.8%.


Te podría interesar: 

México Evalúa: Feminicidios y violencia contra las mujeres crecieron de forma alarmante

Gobierno no registró 30 mil muertos por Covid-19 que murieron en sus casas y en la calle: INEGI

Tags: autoridadesCorrupcióncorrupción autoridadesINEGIMéxicoMéxico Evalúapolicías corruptos
admin

admin

Relacionado

Armando Toledo Jamil raul pozos rocio artiñano layda sansores videos jafos de dinero portada ok
Destacado

Graban a funcionarios de Layda Sansores y a senadora de Morena recibiendo fajos de dinero

febrero 7, 2023
El-Universal-Humberto-Moreira-García-Luna
Destacado

febrero 6, 2023
Kenia López Rabadán en campaña rumbo a 2024
Destacado

Kenia López Rabadán ¿ya en campaña rumbo a 2024?

febrero 6, 2023

INFORMACIÓN AL MOMENTO

Lo más leído

foto

ÚLTIMAS NOTAS

Armando Toledo Jamil raul pozos rocio artiñano layda sansores videos jafos de dinero portada ok

Graban a funcionarios de Layda Sansores y a senadora de Morena recibiendo fajos de dinero

febrero 7, 2023
El-Universal-Humberto-Moreira-García-Luna

febrero 6, 2023
Qué-es-Chat-GPT

Adelantándose a un monopolio generativo de IA

febrero 6, 2023
Salario Rosa

Salario Rosa 2023: convocatoria, lista de beneficiarios y cuánto pagan

febrero 6, 2023
El-imperativo-estratégico-de-Japón-2

El imperativo estratégico de Japón

febrero 6, 2023
DATANOTICIAS

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023

  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos

Derechos Reservados. Datanoticias, 2023