viernes, marzo 29, 2024

Qué consecuencias tendrá tu hijo a la larga si lleva una mochila muy pesada a la escuela

Con el regreso a clases y el inicio del ciclo escolar 2022-2023 los niños volvieron a su rutina. Una de las prácticas más comunes es cargar la mochila, que si bien pudiera parecer inofensivo, algunos doctores emitieron alertas para que los padres eviten que éstas pesen demasiado.

Cargar una mochila pesada es difícil para todos, ahora imagina que lo es más si se trata de un niño de primaria o secundaria en plena formación. Es por esto que algunos médicos ortopedistas y centros de salud como el IMSS realizaron una serie de recomendaciones a fin de evitar que los pequeños se lastimen cargando sus útiles de la casa a la escuela y puedan sufrir a la larga las consecuencias.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), niños de los primeros grados de primaria que pesan entre 15 y 25 kilos, llegan a cargar mochilas de hasta 10 o 12 kilos, lo que significa que tienen que moverse con casi el 50% de su peso, y eso representa un riesgo grave para su salud y desarrollo.

Esto es lo que debes saber sobre el regreso a clases 2022 Foto: Gobierno de México
Esto es lo que debes saber sobre el regreso a clases 2022 Foto: Gobierno de México

Consecuencias que podría sufrir un niño al cargar una mochila pesada

Si un niño o una niña llevan sus útiles en una mochila (a excepción del caso de las mochilas de ruedas) es necesario que la cargue en los hombros, lo que representa un peso antinatural y peligroso para su cuerpo.

El peso excesivo que la mayoría de los niños carga sobre sus hombros con sus mochilas está llevando a muchos a sufrir lesiones de espalda, de músculos y articulaciones. Por lo que se pide a los padres que revisen que la carga sea equivalente al 10% del peso corporal y no más que esto, ejemplo: en el caso de un/a niño/a que pesa 30 kilos, el peso de su mochila no debe superar los 3 kilos.

El énfasis que se pone en el peso de la mochila escolar se debe a las consecuencias irreversibles y a largo plazo pueden generar en los estudiantes. A largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.

MOCHILA
Los niños pueden sufrir los estragos a la larga de haber cargado útiles pesados l Foto: www.capital21.cdmx.gob.mx).

Aunque el niño no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.

Además, según el Gobierno de Paraguay (2022), estas son algunas recomendaciones que tanto padres como los/as niños/as deben tener en cuenta al momento de preparar las mochilas para cargarlas en el trayecto de la escuela a a casa. 

  1. Al momento de cargar la mochila es importante mantener una buena postura, la espalda recta y no jorobarse.
  2. Reduce el peso de los útiles dentro de las mochilas; evita cargas inútiles y libera presión sobre la columna vertebral, ya que deberá llevar hacia adelante la cabeza y el tronco para compensar el peso.
  3. Evitar que el/la niño/a transporte una mochila con mucho peso por más de 15 minutos.
Cuál la mejor mochila escolar para niños
“Mochilas con rueditas”

Las mochilas con rueditas tampoco son una alternativa para no sobrecargar o lastimar la espalda. Si bien el peso no se concentra en esta zona del cuerpo, la presión que se ejerce en el brazo y el hombro cuando el/la niño/a lo estira con un solo brazo, puede traer consecuencias, sobre todo cuando la carga es excesiva.

Las mochilas de los niños no deben de pesar más del 10% de su propio peso. l Foto: gobmx

Es por esto que antes de adquirir una mochila, se debe considerar el tamaño y peso del/de la niño/a, que vaya acorde a la estatura. Preferir las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.


Te podría interesar: 

Regreso a clases 2022: Así puedes identificar si tus hijos sufren bullying en la escuela

Regreso a clases: esta es la multa por estacionarse en doble fila

INFORMACIÓN AL MOMENTO