sábado, abril 20, 2024

¿El principio del fin? Rusia muestra señales de debilidad

Desde Kiev, el viceministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko acusó que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, sufrió un infarto. Por lo tanto, no ha aparecido en eventos oficiales desde mediados de marzo.
A través de redes sociales, el funcionario ucraniano escribió: “Shoigu tuvo un ataque al corazón. Por eso no aparece en público desde mediados de marzo. El infarto de Shoigu se produjo tras una dura acusación de Putin por un completo fracaso de la invasión de Ucrania. Ahora está en rehabilitación en el Hospital Clínico Militar Principal que lleva el nombre de N. N. Burdenko”.

Lee también: Estados Unidos prepara plan de contingencia si Rusia usa armas nucleares

Gerashchenkoa agregó que el funcionario ruso “reapareció” este jueves en televisión por unos momentos como parte una videoconferencia con el presidente ruso Vladimir Putin. Pero antes de esta breve “reaparición”, los rumores sobre él ya apuntaban sobre un castigo por su fallida campaña militar en Ucrania, o por no capturar Kharkiv o Kiev.

Gobierno ruso intenta ocultar ausencia de Shoigu con video arreglado

Al repecto de la supuesta reaparición del ministro de defensa ruso, el medio Moscow Times señaló que las diminutas imágenes de él que aparecieron en una reunión de altos funcionarios del Kremlin con Putin, parecen coincidir con lo que se vieron el pasado viernes 11 de marzo, cuando se dio su último avistamiento. 

Al parecer una toma con Shoigu podría estar incrustada en el video de la reunión del mandatario ruso con el Consejo de Seguridad. El grupo RIA Novosti del Kremlin publicó un video en el que supuestamente el ministro de Defensa participó en esta reunión pero si se compara la grabación con la reunión del 11 de marzo,  se puede notar que tiene el mismo fondo, está vestido igual y la corbata roja que porta se movió en la misma dirección.

Rusia-muestra-señales-de-debilidad
Las comparaciones de la “reaparición” Sergei Shoigu son muy notorias. Foto: Capturas de pantalla.

Los fotogramas no parecen suficientes para silenciar los rumores de su marcha, ausencia notable dado su papel protagonista en la promoción de la guerra contra Ucrania. La figura de Shoigu había cobrado peso en los últimos años, a raíz de los éxitos militares de Moscú en Crimea y Siria.

Ministro de Defensa desde 2012, Shoigu de 66 años, había sido previamente Ministro de Situaciones de Emergencia desde la década de 1990, cargo con el que se forjó una reputación como solucionador de problemas, tomador de decisiones y siempre presente, con una figura bien publicitada por un ejército de personas.

 

Rusia ya no quiere (o puede) conquistar Kiev

En el último mes el ejército ucraniano no solo ha forjado una heroica resistencia frente a las tropas rusas que le superan en número y capacidades. También ha logrado firmar con éxito algunas contraofensivas que añaden tiempo y coste al plan ideado por el Kremlin. El último escenario de esta estrategia es Kiev y el intento fallido de repetir en la capital el agónico sitio de Mariúpol.

Una prueba del estancamiento ruso es que las tropas que una vez avanzaron hacia la capital ucraniana, ahora se hallan cavando posiciones defensivas y colocando minas. Una indicación, además, de que se aleja la posibilidad de una ofensiva, al menos de manera inminente.

Lee también: Diputados del PAN y MC se manifiestan contra Grupo de amistad México-Rusia

Pero a pesar de las expectativas que generan estos golpes al adversario en el campo de batalla, Ucrania está muy lejos de cantar victoria. El ejército ruso sigue amenazando la integridad del país causando un elevado costo en infraestructuras y vidas humanas.

Alberto Zárate

Alberto Zárate

Orgullosamente FES Aragón UNAM. Melómano, amante de andar en bici, fotógrafo callejero y fanático de los viajes en el tiempo. Si tienes una historia que contar manda DM por Instagram

INFORMACIÓN AL MOMENTO

ÚLTIMAS NOTAS