Jóvenes mexicanos con mayor riesgo que en otros países ante coronavirus

Los jóvenes mexicanos deben tomarse más en serio la contingencia de coronavirus. Así lo dijo Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en un mensaje en redes sociales.

Explicó que la población mexicana es en extremo vulnerable a los efectos más críticos del Covid-19. La razón principal está en que muchos de ellos son propensos a tener enfermedades crónicas, especialmente diabetes e hipertensión.

En ese sentido, el Inegi indica que en México murieron más de 101 mil personas a causa de diabetes en 2018. Ese mismo año el número de fallecidos por enfermedades del corazón superó los 149 mil.

Ambos padecimientos son habituales en los casos de defunciones por coronavirus a nivel global. Es por ello que en México la situación es particularmente preocupante.

Tango de edad de contagiados por coronavirus en México

“También hay personas jóvenes que pueden tener una enfermedad crónica y no lo sepan. En México tenemos la más alta frecuencia de diabetes, o una de las más altas”, dijo el subsecretario en el video.

López-Gatell señala que esta condición de salud en adultos puede perjudicar a sus hijos jóvenes, quienes son propensos a desarrollar la misma enfermad y, por tanto, a tener un riesgo similar ante el Coivd-19 que una persona mayor,

“A veces este tipo de infecciones graves (coronavirus) son las que llevan a descubrir que se tiene diabetes, pero en este caso puede ser cuando ya es demasiado tarde”, añade.

De acuerdo con el Comunicado Técnico del avance epidemiológico presentados cada noche por la Secretaría de Salud, indican que la mayoría de casos confirmados que requirieron ayuda ambulatoria son personas de entre 25 y 35 años.

Destaca que el número de contagiados del sector de 20 a 24 años es superior al de 60 a 64 años que necesitaron del mismo apoyo.

Las morbilidades más habituales en fallecidos por coronavirus en México son la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo, en este estricto orden

jóvenes coronavirus mexico
Comorbilidades relacionadas con defunciones de coronavirus

A nivel mundial estos parámetros se repiten, pero varían en la posición. Por ejemplo, en España la hipertensión es el primero, seguido de enfermedades pulmonares, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En Estados Unidos, son hipertensión, enfermedades de la tiroides, trastorno gastrointestinal e hiperlipidemia, todas ellas relacionadas con la obesidad.

En China, donde surgió el coronavirus que nos atañe, las morbilidades más comunes son hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

López-Gatell pide a los jóvenes mantener en casa. “Ya habrá tiempo para la diversión”, dice en el mensaje. “No se confíen, esta es una epidemia seria, no se lo tomen a la ligera. En la juventud es muy importante vivir. Pero de nada sirve que la vida se acabe por un acto de sobreconfianza”, concluye.

Lee también

Facebook Comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com