Censo 2020: Inegi tardó en emplear medidas contra coronavirus en encuestadores

La llegada del coronavirus a México no detuvo el Censo 2020 realizado por el Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) cada 10 años. Hasta hace más de una semana, el instituto confirmó que sus 151 mil encuestadores continuarían trabajando.

De acuerdo con María, una madre de familia que trabaja como encuestadora, las medidas tomadas por el Inegi tras la llegada del COVID-19 fueron las mismas que la Secretaría de Salud dio a la ciudadanía: lavarse bien las manos, estornudar de etiqueta, no saludar de beso ni de mano. La información fue confirmada por Datanoticias al ponerse en contacto con el instituto.

“No tomamos ninguna plática o capacitación, sólo nos dieron las recomendaciones de palabra. Tengo compañeros a quienes les han negado la entrevista por inseguridad, ahora por el coronavirus“, cuenta María en entrevista para este medio.

Cuenta que cada día, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, se dedica a tocar puerta por puerta por realizar el Censo de Población y Vivienda. En promedio recorre entre 20 y 25 casas al día. Pese a los casos de coronavirus en aumento, la rutina como encuestadora de María no paró.

Medidas para realizar la encuesta en persona

El pasado jueves 19 de marzo, cuando se informó que en México había 310 casos y 2 muertes, el Inegi compartió en sus redes sociales el pronunciamiento COVID-19 con las nuevas medidas para realizar el Censo 2020.

“…siguiendo las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud en esta fase, se están aplicando medidas extraordinarias para disminuir el riesgo de contagio ante la afectación sanitaria ocasionada por el COVID-19”, compartió en el posicionamiento.

Dentro de las medidas se enlistó: no contacto físico, distancia de 1.5 metros entre encuestador y persona encuestada, y no entrar a viviendas. También se incluyeron los avisos sobre “recursos adicionales al suministro de materiales de prevención” y retirar de las encuestas presenciales a personas con infecciones respiratorias o que pertenecieran a un grupo vulnerable ante el virus.

Recomendación: Pruebas gratis en la UNAM para detectar Covid 19, coronavirus

Pero hasta el día sábado, María dijo no estar bien informada al respecto. Ella, al igual que sus compañeros, ya se encontraban trabajando bajo estas precauciones desde el inicio de semana.

Ese mismo día, medios locales de Progreso, Yucatán, informaron que encuestadores estaban pidiendo frenar las encuestas. Se manifestaron contra sus jefes a cargo por inconformidad antes la situación de contagio en el país.

Nuevas modalidades para responder la encuesta

Oficialmente, el coronavirus en México entró a la fase 2. Hasta el momento se registran 367 casos y 4 muertes. El próximo jueves termina el Censo de Población, y como parte de la prevención esta semana la población podrá responder la encuesta por internet o por teléfono.

Para ambas opciones, se entregará en las viviendas una invitación llamada “Cénsate tu mismo”. Por internet podrás acceder a censo2020.mx, en la esquina superior derecha encontrarás el inciso con el mismo nombre de la invitación

Mientras que por teléfono, podrás llamar al 800 111 46 34. En ambos casos, se pedirán los datos de la carta de invitación proporcionada por un encuestador en tu vivienda.

También te puede interesar: 

 

 

 

Facebook Comments