¿Sirve el gel antibacterial ante el coronavirus?

La principal recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de autoridades sanitarias de cada país es lavarse las manos frecuentemente para evitar el contagio del coronavirus. En ocasiones no se tiene a la mano agua y jabón para hacerlo.

Por eso también han recomendado el uso de gel antibacterial para sustituir ese proceso. Porque además es más fácil de llevar en pequeñas botellas y recurrir a su aplicación.

También lee: Ante el coronavirus, ¿sabes cómo lavarte bien las manos?

Sin embargo, no todo tipo de gel funciona de la misma manera ni sirve para lo mismo. Esto es lo que sabemos.

Las compras de gel se han disparado en todo el mundo, incluso en Gran Bretaña se racionará la venta de este producto. En México, el bote de gel antibacterial con 60 mililitros tiene un precio promedio a nivel nacional de 13.83 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

La institución publicó un video donde muestra el proceso para elaborar gel antibacterial casero. Profeco compartió la receta del gel antibacterial en la Revista del Consumidor, la mezcla rinde un litro.

Los ingredientes son:

  • 500 mililitros de agua destilada
  • 500 mililitros de alcohol etílico al 70%
  • 10 gramos de carbopol 940
  • Una cucharadita de trietanolamina

Te puede interesar: UNAM pide lavarse las manos, pero en sus escuelas no hay ni jabón

Todo esto puede conseguirse en droguerías o farmacias grandes, según informa Profeco. En el video explican:

“vamos a ir poniendo camas de alcohol, entre cada cama vamos a ir agregando nuestro carbopol. Vamos a hacer este mismo procedimiento hasta terminar nuestras 3 tazas de alcohol, y vamos a agitar con mucho cuidado pero de forma enérgia. Pasada esta etapa vamos a agregar nuestra trietanolamina, puede ser media cucharada cafetera o si tenemos un gotero vamos a ponerle aproximadamente 10 u 11 gotas”.

¿Realmente sirve el gel antibacterial?

Lo que hace el gel es reducir el número de gérmenes pero no se deshace de todo tipo de bacterias, por ejemplo sustancias químicas o restos de metales pesados. No protege contra la salmonela, estafilococo y otros virus que derivan en enfermedades más graves.

En el caso del coronavirus sí pueden ser efectivos pero sólo como medida temporal, mientras no se tenga agua y jabón cerca. En cuanto se pueda, debe sustituirse el gel por el correcto lavado de manos.

También lee: Edomex toma las siguientes medidas ante la epidemia de Coronavirus

¿Cómo aplicarlo?

Los científicos del Centro para el Control de las Enfermedades y la Prevención de Estados Unidos (CDC) recomiendan aplicar el producto en la palma de la mano y tallarse ambas con el gel. Se debe aplicar en todas las superficies de manos y dedos hasta que se haya secado.

La aplicación debe durar aproximadamente 20 segundos. Sin embargo, hay situaciones en las que el gel antibacterial no funciona correctamente, por ejemplo, cuando las manos están muy sucias o llens de grasa.

Te puede interesar: ¡Prepárate! Estas son las fechas en que se desatarán los contagios masivos por coronavirus en Mexico, según la UNAM

El CDC señala que es mejor buscar los geles que ya están avalados por las agencias de medicamentos. Puedes saber si el gel antibacterial tiene al menos 60% de alcohol en la etiqueta del producto, esta es la cantidad mínima de alcohol que se requiere para que tenga efectividad.

Por eso no es bueno seguir este tipo de recetas, debido a que la cantidad de los productos puede no ser exacta y disminuir su certeza.

 

 

También lee:

Facebook Comments