¿Niños en cuarentena? Ubica las zonas donde podrían correr riesgo

Debido a la pandemia de coronavirus, niños y niñas pasarán mucho tiempo en sus casas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó oficialmente la suspensión de clases a partir del siguiente lunes 23 de marzo hasta el 17 de abril. Una medida para disminuir el contagio de COVID-19.

Cuando se tiene menores en casa, la seguridad fìsica y emocional son prioritarias. Tener medidas de seguridad significa aprender del cuidado y prevenir accidentes al construir espacios seguros como el hogar.

Ahora que el coronavirus tendrá a cientos en sus casas y vigilarlos todo el tiempo no es posible, estas son algunas medidas de seguridad que puedes enseñarles a tus hijos, sobrinos, primos o cualquier menor de edad que esté contigo.

1. No hablar con extraños

Desde pequeños, los niños deben conocer la importancia de desconfiar de los extraños. Esto significa no abrir la puerta, contestar el teléfono ni tener conversaciones con personas desconocidas. La medida es especialmente importante si aún no tienen la edad para diferenciar estos peligros.

Enséñales a mantener todas las puertas cerradas, no abrir a nadie que no conozcan y qué hacer cuando suene el teléfono.

2. La lista de emergencia

Una lista de contactos de emergencia es toda la información principal que debe saber un niño: el nombre de sus padres, abuelos o familiares más cercanos y sus números de teléfono. Esto les será útil ante cualquier emergencia que ocurra dentro y fuera de casa.

La lista de emergencia también incluye los contactos de emergencia como Cruz Roja, bomberos o policía. Muéstrales que deben ser utilizados con responsabilidad. Es ideal que esta lista sea memorizada, pero puedes empezar por dejarla escrita en algún lugar visible.

Recomendación: ¿Cómo hacer una denuncia ciudadana en línea? Explicado

3. Las zonas de peligro en casa

Implementa medidas de seguridad principalmente con los electrodomésticos, el gas, la electricidad y los objetos punzocortantes. Niños y niñas deben saber que la cocina y el baño no son espacios de juego. Esto incluye no jugar cerca de muebles, escaleras, ventanas o balcones.

Sin embargo, la responsabilidad también está en que los adultos de la casa cierren perillas de la estufa y desconecten electrodomésticos cuando no los ocupen, guarden cuchillos y otros objetos en gabinetes de difícil alcance.

4. El autocuidado

Una de las medidas de seguridad más importantes es cuidar de nuestro propio cuerpo. Desde casa, los niños pueden enfrentar alergias y los más jóvenes desordenes alimenticios. Se debe informarles si son alérgicos a ciertos alimentos, animales o plantas y qué hacer ante una reacción.

Es primordial enseñar y aprender sobre estilos de vida saludable, primeros auxilios y enfermedades del cuerpo para poder vivir en un espacio seguro.

5. Cómo usar internet

Niños y niñas crecen con una nueva era digital. Navegar en internet desde celulares, tablets o laptops se ha convertido en parte de su entretenimiento. Sin embargo, el mundo virtual es tan peligroso como el real.

La edad mínima para las redes sociales es14 años, pero el uso de otras plataformas comienza desde más pequeños. Empieza por hablarle de horarios para acceder a internet, qué páginas visitará, con quienes puede hablar y de qué debe protegerse, pídele que te cuente que videos y juegos utiliza.

 

También te podría interesar:

Facebook Comments