Esperaron cuatro meses para comprar medicinas y aparatos contra el coronavirus

Cuatro meses después del brote de coronavirus en el mundo, el gobierno mexicano apenas anunció que gastará 150 millones de dólares en comprar productos para atender la etapa uno y dos del COVID-19. Pero ya es demasiado tarde.

Los productores de materiales como cubrebocas N95 y guantes quirúrgicos agotaron sus existencias desde hace semanas, por la demanda de países como China y Estados Unidos.

La decisión de invertir llega semanas después del primer caso de coronavirus a México. Hasta el último reporte difundido este viernes, se registran 203 casos confirmados, 606 casos sospechosos y dos muertes por coronavirus.

Apenas esta semana el IMSS ordenó averiguar qué tipos de equipo tienen para atender la pandemia. El periodista Carlos Loret de Mola compartió un documento donde el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales del Seguro Social, Carlos Enrique García Romero, ordena un primer inventario.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al igual que el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) tienen problemas para atender la demanda de casos.

Desde el 18 de marzo, equipo del INER manifestó no contar con el equipo suficiente para atender una emergencia. De acuerdo con Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, para la fase 3 se necesitarán 150 ventiladores, 200 monitores y 245 oxímetros de pulso.

En el mundo ya hay más de 234 mil 72 afectados y 9 mil 840 muertos. Hace menos de una semana, Estados Unidos comenzó a restringir la movilidadc, erró escuelas, bares, restaurantes y oficinas para evitar contagios. Donald Trump informó que las medidas drásticas permanecerán hasta julio o agosto.

En España se multa a los ciudadanos con hasta 600 mil euros por salir a las calles. Sólo está permitido ir al médico, farmacia, supermercado o al trabajo (aunque casi todos se encuentran laborando desde casa).

Algunos otros países de Europa y América han cerrado fronteras o realizado toques de queda. Mientras el mundo ha parado, en México no se han cerrado vuelos desde el extranjero ni se ha decretado suspensión de actividades de burócratas.

Recomendación: Si tu empresa suspende actividades ¿Seguirás cobrando?

Escasez de productos contra coronavirus

Las compras de pánico han generado escasez de productos básicos como cubrebocas, gel antibacterial y guantes de látex. Algunos de estos ni siquiera son necesarios para la prevención de la población, pero sí para personal médico que ya no cuenta con estos insumos.

Desde que se declaró al coronavirus como pandemia, medios internacionales han informado la compra excesiva en tiendas y supermercados del mundo. En San Diego, California durante casi una semana se mantuvo la demanda de agua, papel y desinfectante.

Esta semana, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes se manifestó contra la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por no contar con protocolos de atención necesarios para los pacientes de COVID-19. Mientras en la mañanera, el Presidente mostraba una estampita religiosa como amuleto protector contra la pandemia.

Un caso similar ocurre en Reino Unido. Desde que la pandemia de coronavirus se distribuyó por Europa, el gobierno británico ha mantenido medidas diferentes al resto que le han generado cientos de críticas. Se mantenían las reuniones y se protegía a los adultos de la tercera edad.

Ante el aumento de casos por COVID-19, el primer ministro Boris Johnson pidió a las empresas de automóviles Rolls Royce y Jaguar Land Rover, y la constructora de aviones civiles Airbus (de aviones civiles)  fabricar equipo médico. Según informa The Guardian, estas compañías van a fabricar hasta 20 mil respiradores articiales para los pacientes con problemas respiratorios a causa del coronavirus.

Sin embargo, las empresas no son especializadas y los expertos dudan de que pueda construir tantos equipos sanitarios eficaces con tan poco tiempo.

 

También te puede interesar: 

Facebook Comments