Coronavirus resiste hasta 9 días en tubos del Metro, vasos y manijas

El coronavirus puede adquirirse tocando superficies contaminadas con el nuevo coronavirus, pero solo queda claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus fuera del cuerpo humano. En las áreas más afectadas por el virus, han enviado equipos de trabajadores con ropa protectora para rociar una niebla de desinfectante en plazas, parques y calles públicas.

Ha aumentado la limpieza en oficinas, hospitales, tiendas y restaurantes. En algunas ciudades, hay voluntarios que hasta limpian los teclados de los cajeros automáticos.

También lee: Ante el coronavirus, ¿sabes cómo lavarte bien las manos?

El Covid-19 se puede propagar en pequeñas gotas liberadas de la nariz y boca de una persona infectada. Una sola tos puede producir hasta 3 mil gotas.

Estas pueden caer sobre personas, ropa y superficies a su alrededor, pero algunas de ellas también pueden permanecer en el aire. También hay evidencia de que el virus se elimina por más tiempo en materia fecal, por lo que si una persona no se lava bien las manos después de ir al baño, puede contaminar todo.

Te puede interesar: Hazte experto en prevención de Coronavirus con este curso en línea del IMSS

Algunos centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que tocar la cara “no se cree que sea la forma principal en que se propaga el virus”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado que tanto lavarse las manos como limpiar y desinfectar superficies frecuentemente son clave para prevenir la propagación del virus.

Por eso, aunque aún no se sabe cuántos casos están siendo causados por tocar superficies contaminadas, los expertos aconsejan tener precaución. No está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus fuera del cuerpo humano pero algunos estudios demostraron que puede sobrevivir con metal, vidrio y plástico durante nueve días, a menos que se desinfecten adecuadamente.

La principal recomendación es lavarse las manos constantemente
La principal recomendación es lavarse las manos constantemente

Algunos pueden quedarse hasta 28 días en bajas temperaturas. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, muestra que el virus podría sobrevivir en gotitas hasta tres horas después de ser expulsado al aire.

Las gotas finas de entre 1 y 5 micrómetros de tamaño, aproximadamente 30 veces más pequeña que el ancho de un cabello humano, pueden permanecer en el aire durante varias horas en aire. La investigación también demuestra que el virus se puede inactivar en un minuto desinfectando las superficies con 62-71% de alcohol.

El coronavirus puede durar hasta 9 horas en superficies
El coronavirus puede durar hasta 9 horas en superficies

Un nuevo estudio científico de los Institutos Nacionales de Salud, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton en The New England Journal of Medicine descubrió que el coronavirus era detectable en aerosoles durante hasta tres horas y cuatro en cobre. Hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

Esto también indica que las personas pueden adquirir el virus a través del aire y después de tocar objetos contaminados.

En la ropa y otras superficies más difíciles de desinfectar, aún no está claro cuánto tiempo sobrevive el virus en estos objetos. Todo esto solo reitera la importancia de lavarse las manos constantemente y limpiar las superficies.

Además, los investigadores hace énfasis en las medidas de prevención:

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca
  • Quedarse en casa si se está enfermo
  • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo desechable y luego tirarlo a la basura
  • Limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia, usando un spray o paño de limpieza doméstico
Facebook Comments