Por coronavirus, abuelitos no deben cuidar a los nietos: Secretaría de Salud

Se cruzó la línea de los 100 infectados de coronavirus en México. El reporte de la Secretaría de Salud en este miércoles 18 de marzo indica que ya son 118 los casos confirmados.

Poco más de la mitad son hombres, el promedio de edad de los infectados de Covid-19 en nuestro país es de 45.1 años. Sin embargo, el grupo más vulnerable es el de adultos de la tercera edad.

Es en ese punto del reporte donde las cosas preocupan. La Secretaría de Salud indicó que los ancianos deberían evitar cuidar de otras personas durante la Jornada de Aislamiento, nombre oficial que se dio al periodo en el que la población debe evitar salir a la calle.

coronavirus abuelitos

Abuelitos no deben cuidar a los nietos durante pandemia de coronavirus

La doctora Lorena Bores, quien estuvo presente en el parte de médico de hoy, indicó que “hay que extremar las medidas (en adultos mayores) porque existe cierta vulnerabilidad”.

Explicó que es recomendable que los ancianos cancelen sus visitas medicas no necesarias para evitar salir a la calle. Mantener contacto constante con ellos y promover el ejercicio a sus condiciones de movilidad.

Se enfatizó que “los adultos mayores no se hagan responsables del cuidado de otras personas durante tiempos prolongados. Es decir, el cuidado de los nietos u otras personas, en la más posible evitarlo”.

Una parte importante de la Jornada de Aislamiento conlleva a la suspensión de clases anticipadas con respecto al descanso de Semana Santa.

A falta de escuelas y guarderías, muchos padres de familia que no pueden faltar a su trabajo cuentan con los abuelitos durante la epidemia de coronavirus para ayudarlos en el cuidado de los niños.

Lee también: CDMX solo tiene una prueba de coronavirus para cada 8 mil habitantes

Subida de peso y depresión, efectos del aislamiento

Lorena Bores añadió que el aislamiento prolongado tendrá múltiples afectaciones para muchas personas.

Físicamente, lo que experimentarán es aumento de peso, cansancio y fatiga; cambio en los patrones de alimentación; sensación de lentitud mental y física; así como trastorno en el hábito de sueño.

Asimismo, enumero una lista de efectos emocionales negativos que experimentará la población durante el ‘sano distanciamiento’: aburrimiento; desánimo; irritabilidad; enojo; tristeza; sensación de injusticia y de no ser productivos.

Las autoridades recomiendan mantenerse activos durante el aislamiento, jugando con los niños o haciendo proyectos en casa. De esa forma se puede combatir los estragos mentales y físicos que aguardan. Además de mantenerse informados ante las actualizaciones.

Facebook Comments