Parque Tezozómoc: la recreación de Tenochtitlán en Azcapotzalco

A unos pasos del CCH Azcapotzalco está el parque Tezozómoc. Uno de las áreas verdes urbanas más grandes en la Ciudad de México.

Más allá de ser un parque familiar, este lugar es por sí mismo un homenaje al pasado prehispánico del Valle de México.

El terreno donde se ubica está lleno de pequeñas lomas y montículos irregulares que rodean un lago artificial. Cada una de estas ‘imperfecciones’ en el suelo no son un error.

Cada una fue levantada meticulosamente para representar fielmente a los cerros que formaban la cuenca del Valle de México en tiempos anteriores a la Conquista.

La antigua forma del Lago de Texcoco es el centro del parque. En sus aguas hay un islote que simboliza el momento cumbre del mito de la peregrinación azteca: el hallazgo del águila devorando a la serpiente.

Parque_Tezozomoc_Azcapotzalco

La escultura que da origen a nuestro escudo nacional se ubica, dentro de la geografía del parque, en el sitio exacto donde se fundó la mítica ciudad de Tenochtitlán. Es decir, en el zócalo de la actual colonia Centro.

Todos los montículos que hay a lo largo y ancho del parque tienen letreros descriptivos que indican que cerro o montaña representan, como Chapultepec, el Cerro de la Estrella o el volcán inactivo Xitle, por mencionar algunos.

La zona lacustre de Xochimilco y la Viga también tienen presencia. Hay chinampas donde se cultivan flores, verduras y chiles endémicos del Valle de México.

Entre la fauna del parque destaca la presencia de ardillas, colibríes, patos, garzas y otras aves que viven libremente ahí.

Recientemente se inauguró un ajolotario donde habitan ejemplares traídos directamente de criadores de Xochimilco para que la población los conozca y aprendan sobre su cuidado, mitología e importancia en la ciencia.

Parque_Tezozomoc_Azcapotzalco

Muchos grupos de danza prehispánica se reúnen los fines de semana para llevar a cabo ceremonias en honor a los señores de las culturas originarias, como Tláloc, Huitzilopochtli, Ometeotl, Quetzalcoatl, etc.

Detrás de esta gran obra está el arquitecto mexicano Mario Schjetnan, quien es un apasionado paisajista y estudioso de la historia del país. Basó la construcción del Parque Tezozómoc en la topografía del Valle de México durante la cumbre del imperio mexica.

Para la recreación de este paisaje, se utilizó tierra extraída de las excavaciones realizadas en la parte norte de la CDMX durante la construcción de la Línea 6 del Metro. La cual corre de Rosario a Martín Carrera.

El parque se construyó en los años 80 y con sus 17 hectáreas se convirtió en un importante pulmón para esta zona de la Ciudad y en un emblema de la alcaldía Azcapotzalco. Recibe cada día a más de 5 mil visitantes.

Cuenta con un museo dedicado a la difusión de la ciencia para atraer a los niños y jóvenes en la robótica y la tecnología. El acceso es gratuito y hay visitas guiadas, el recorrido con talleres puede durar hasta dos horas y media.

Resultado de imagen para museo parque tezozomoc

En el parque Tezozómoc también se puede hacer ejercicio. Tiene una trotapista alrededor de todo el parque en donde se puede correr o andar en bici libremente. Hay juegos recreativos para niños y gimnasio al aire libre.

También es sede de eventos y exposiciones, uno de los más recientes fue la Feria de la Petrolera y el Pulque en septiembre pasado. Este platillo es similar a un sope o huarache, es muy distintivo de Azcapotzalco.

De acuerdo con información del alcalde Vidal Llerenas, asistieron siete expositores gastronómicos, ocho de pulque y más de 30 artesanos.

En el lago se pueden alquilar lanchas de dos tipos: una es la clásica de remos ideal para familias de hasta cinco personas. Las otras son de pedales y son adecuadas para parejas y grupos de cuatro integrantes. Los costos van de los 50 a los 100 pesos por hora.

Otro punto interesante es la explanada principal, ahí bandas y artistas locales se presentan cada fin de semana. También cerca de ese punto hay una pequeña zona de juegos mecánicos ideales para niños.

paruqe tezozomoc azcapotzalco

Te puede interesar: ¿Por qué el símbolo de Azcapotzalco es una hormiga?

Dentro del parque se puede organizar un picnic ya que no hay restricción por introducir alimentos, siempre y cuando se levante la basura. Aunque dentro y fuera hay cantidad de aperitivos como tacos, quesadillas, pambazos, tlayudas, chicharrones, papas fritas, jicaletas con chamoy, raspados, nieves etc.

La alcaldía Azcapotzalco cuenta con algunos de los parques más importantes de toda la Ciudad de México, uno de ellos es Bicentenario, el 18 de marzo y por supuesto, el Tezozómoc.

El acceso a este lugar es de lunes a domingo de seis de la mañana a seis de la tarde. La entrada es gratuita y se puede llegar por las estaciones El Rosario y Tezozómoc de la Línea 6 y 7 del Metro.

azcapotzalco parque tezozomoc

 

Lee también:

Facebook Comments