Ofrecen empleos de secretaria en Facebook para prostituir a jóvenes

Solicito secretaria para trabajar en Nezahualcóyotl. Se ofrece excelente salario. Informes por inbox”, decía la oferta de trabajo que consultó Alma. La encontró en un grupo de facebook con más de 10 mil personas. Uno de los cientos que actualmente hay para la difusión de ofertas de trabajo.

Cuando Alma, desempleada desde hacía tres semanas, pidió informes al respecto le dijeron que ganaría hasta 10 mil pesos al mes con contrato y horarios flexibles. Pero al cuestionar más acerca de la empresa, le respondieron:

Te seré honesto el empleo es de escorts. Te puedo ofrecer buenos ingresos diarios mínimos de 3000, es de una dama de compañía. Te ofrezco discreción y seguridad”.

Inmediatamente bloqueó a la persona de sus redes. Y difundió lo que había ocurrido. En su testimonio se encontró con otras mujeres, quienes también habían sido engañadas por el mismo supuesto reclutador.

 

Este tipo de oferta de trabajo falsa se replica en todo el país. En el grupo Bolsa de Trabajo de Hidalgo, Yas también denunció un caso similar al de Alma. Un hombre solicitaba dos mujeres para laborar como capturistas. Horario matutino o vespertino, casi 2 mil pesos semanales y accesible a estudiantes o madres solteras.

Cuando Yas preguntó por más requisitos, el empleador le dijo que realmente debería desempeñarse como edecán privada. Debía estar en fiestas con supuestos hombres de gobierno y empresarios. El requisito era “algún vestido entallado o un pantalón ajustado” para que los demás la pudieran observar. Al final, le propusieron tener relaciones sexuales con el contratador.

 

 

¿Cómo prevenir ser víctima de engaños y estafas de vacantes?

Buscar alguna oferta de trabajo en internet no es una nueva modalidad. En los últimos años, las vacantes también han llegado a redes sociales donde se forman grupos y comunidades para la difusión de oportunidades laborales. Sin embargo, muchas de estas son mentira.

En el espacio virtual siempre hay riesgo de engaños, robo y estafas. Algunos consejos para evitar ser víctima de alguno de estos delitos son:

1. No hay contratación por redes sociales

Lo primero que debes saber es que un reclutador formal no te contratará por Facebook, Twitter o cualquier otra red personal. Esto ocurre frecuentemente para trabajos informales por vacantes que son difundidas mediante redes sociales.

Pero es conveniente que si estás en busca de empleo, mejor revises en páginas especializadas como OCCMundial, LinkedIn o Indeed. Aún así siempre toma la siguientes recomendaciones.

2. Verifica los datos de la empresa y el perfil del reclutador

Antes de enviar tus datos o concretar un entrevista, verifica los datos de la empresa. Revisa su dirección, la página web y redes sociales. El correo electrónico proporcionado regularmente deberá tener el dominio del negocio, si utiliza uno genérico como gmail, hotmail, etc. no te confíes del todo.

En el caso de los reclutadores informales que hay en grupos de Facebook, verifica los perfiles: su nombre, si tiene actividad constante, algunos datos de usuario, sus fotografías, ¿luce real?

Recomendación: Ofrecen empleos de 10 mil pesos al mes, los ponen a vender perfumes

3. No entrevistas a domicilio. No documentos de más.

A pesar de que existen casos de personas que son citadas a restaurantes o plazas. Una entrevista de trabajo siempre se realiza en la empresa. Si están pidiéndote asistir a tu casa, no lo aceptes. Definitivamente se trata de un fraude.

Sobre los documentos solicitados, lo primordial es presentar tu CV actualizado. Por nada deberías de presentar acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte o cualquier documento personal.

Cuando asistas a una entrevista por las ofertas de trabajo envía tu ubicación y los datos de la empresa a familiares, amigos o personas de confianza.

4. Nunca proporciones datos bancarios

Los datos bancarios cuentan como parte de la información personal que nunca debes de proporcionar. En la mayoría de las estafas cibernéticas, siempre habrá una serie de trámites que supuestamente debes realizar e incluye proporcionar información de este tipo. Si te solicitan esto, rechaza por completo la vacante.

5. Desconfía del dinero rápido

Muchas personas son ilusionadas con los altos sueldos que se ofrecen, y regularmente vienen acompañados de otras facilidades como jornadas cortas y todas las prestaciones de ley. Esto no quiere decir que no existan los empleos así, pero en redes sociales debes de desconfiar de estas promesas.

Revisa el tipo de trabajo que debes desempeñar, verifica cuál es el salario promedio, ¿parece real? ¿es la cantidad que deberías de ganar por ese trabajo o sólo parece dinero fácil?

 

También te puede interesar:

Facebook Comments