Abren plataforma de Denuncia Segura contra acoso sexual en IPN

Mujeres universitarias tienen una nueva vía para denuncia de acoso contra profesores y compañeros. Esta semana, entró en función Denuncia Segura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una plataforma digital contra la violencia y hostigamiento sexual.

Denuncia Segura inicia a unos días de que alumnas organizadas de diversos planteles colocaran tendederos para señalar a compañeros y maestros agresores. La manifestación de las jóvenes fue difundida en redes con el hashtag #IPNtendederos.

Esta no es la primera acción por parte de las universitarias pertenecientes al Instituto Politécnico. En febrero pasado, alumnas menores de edad de la Vocacional 3 realizaron denuncias contra profesores. También señalaron la indiferencia de las autoridades ante los casos.

Recomendación: ¿Qué hacer si difundieron mis fotos íntimas?

¿Cómo denunciar en la plataforma?

Para poder realizar la denuncia de acoso, deberás acceder a https://www.denunciasegura.ipn.mx/. Posteriormente se presentará un aviso de privacidad donde se informa que la denuncia es confidencial pero deberás registrar tus datos personales, al igual que los del agresor.

De acuerdo con el portal, los datos solicitados servirán para:

  • Conocer las conductas que podrían implicar violencia de género
  • Identificar y entrar en contacto con la persona denunciante
  • Brindar el apoyo necesario a la persona denunciante
  • Identificar y localizar a la persona responsable
  • Identificar a la persona o personas que haya presenciado o tengan conocimiento de los hechos.
  • Llevar un registro estadístico sobre las denuncias

Al aceptar el aviso, podrás acceder al Registro de Denuncia de Violencia de Género en el IPN. Un formulario donde se solicitan los datos de la persona denunciante como: nombre, fecha de nacimiento, edad y número de contacto. Y de la persona denunciada: nombre, perfil (estudiante, profesor, funcionario).

Después, deberás realizar tu denuncia proporcionando la fecha, lugar y hora aproximada en qué ocurrió el delito, incluida la descripción de los hechos.

Como información adicional se solicitarán lo datos de algún testigo y responder si cuentas con pruebas que sustenten la denuncia.

La agraviada también podrá denunciar acoso en la línea de denuncia segura del IPN 55 5729 60 00 extensiones: 50191, 50090 y 50091. Y vía WhatsApp al número 55 48 97 33 84 o al correo electrónico genero@ipn.mx

Denunciar es tu derecho

La plataforma de Denuncia Segura también pone a disposición el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, donde podrás informarte sobre tus derechos cómo denunciante y las medidas a seguir por parte de la institución.

De acuerdo con dicho protocolo, las conductas que deberán sancionarse como violencia de género son:

 

También te puede interesar:

Facebook Comments