¿Cómo hacer una denuncia ciudadana en línea? Explicado

En México, sólo uno de cada 10 delitos se reportan ante el Ministerio Público. Los principales motivos son la pérdida de tiempo y desconfianza en las autoridades. Actualmente, se han diseñado opciones como realizar denuncia ciudadana. El formato en línea es una de ellas.

Levantar una denuncia digital tiene la misma validez que hacerla de manera presencial. Sin embargo, no todos los delitos pueden ser denunciados en línea. En el caso de la Ciudad de México sólo podrás realizar el trámite para:

  • Abuso de confianza
  • Daño a la propiedad
  • Fraude
  • Robo a lugar cerrado
  • Robo en contra de transeúnte
  • Robo de autoparte
  • Robo de equipaje
  • Robo de teléfono celular
  • Robo cuando la victima sea una persona mayor de 60 años de edad y/o con alguna discapacidad
  • Usurpación de identidad

Pasos previos

Para poder levantar una denuncia en línea, puedes ingresar de dos maneras: con tu firma electrónica del SAT o con Inicio de Sesión Único de la CDMX.

La última opción es la más accesible para los ciudadanos. Sólo pedirá datos como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de residencia, correo electrónico y dirección. Toda la información que proporciones es confidencial y deberá ser verídica para que la denuncia proceda.

Para darte de alta ingresa aquí.

Recomendación: ¿Cómo denunciar ante la policía cibernética?

Realiza tu denuncia

Una vez realizado el registro, debes acceder a Denuncia Digital CDMX, haciendo click aquí. Al final de la página se encuentran las opciones para denunciar.

  1. ¿Perdiste o extraviaste algo?
  2. ¿Fuiste víctima de un delito?

En cualquiera de las opciones, serás guiado por preguntas de opción múltiple sobre el delito que viviste, cómo lo viviste, si ocurrió con violencia, lugar, artículos o pertenencias personales que fueron robados (si esto ocurrió), entre otras.

Si tu servicio procede, obtendrás Constancia General de Extravío y Carpeta de Investigación. Además, recibirás la respuesta en el transcurso de las próximas 24 horas.

También puedes realizar tu denuncia al descargar la aplicación aquí.

¿Qué hacer si soy del Estado del México?

Para realizar la denuncia ciudadana en formato digital deberás acceder a este enlace del Portal de Gobierno del Estado de México.

A diferencia de la Ciudad de México, el registro de los datos personales se realiza dentro de la misma denuncia. Aquí no serás guiado mediante preguntas de opción múltiple, tienes un espacio para redactar los hechos que quieres denunciar.

Además, te pedirán que describas a los presuntos responsables. También existe un apartado para reportar el robo de objetos o vehículo.

Este proceso sólo es la predenuncia que será ratificada al Ministerio Público. En cuanto proceda, autoridades se comunicarán contigo vía telefónica, correo electrónico o a tu domicilio.

 

También te puede interesar:

Facebook Comments